- El indicador subyacente se reduce seis décimas y se sitúa en el 5,2%, el nivel más bajo dese junio de 2022.
La inflación ha dado un respiro inesperado en octubre. La subida de los precios del consumo se mantuvo estable en el 3,5% que ya se registró en septiembre. Una sorpresa positiva que se debe a un comportamiento de los alimentos mejor del esperado y a la bajada registrada en el precio de los carburantes. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer avance del Índice de precios de consumo (IPC) correspondiente a octubre difundido este lunes.
Aunque todavía no se conoce con detalle cómo han evolucionado los precios de cada producto —habrá que esperar dos semanas para saberlo— los primeros datos apuntan a que tanto los alimentos como los carburantes han logrado compensar el 'efecto base' que ha supuesto la bajada del precio de la electricidad. En el caso de la cesta de la compra, el impacto positivo se debe a que las subidas de precios de los alimentos han sido más moderadas que en octubre del año pasado, mientras que en los carburantes la razón que hay detrás es, directamente, un descenso en los precios.
Es importante recordar que el dato de inflación se suele analizar en términos interanuales, por lo que la cifra está condicionada tanto a lo que ocurrió en octubre de 2022 como a la evolución de los precios este mes. A estas alturas del año pasado, la factura de la luz se abarató considerablemente. Esto provoca que, si los precios de la electricidad se mantienen estables, la inflación sea mayor por el efecto de comparar precios con un mes más favorable. Sin embargo, parece que este efecto se ha visto compensado por las gasolinas y los carburantes.
Además, la inflación subyacente —el indicador que descuenta del cálculo los precios de la energía y los alimentos no elaborados— se redujo seis décimas y se situó en el 5,2%. Se trata de la menor tasa de inflación subyacente desde junio de 2022. Este indicador tiene especial importancia porque refleja bien el impacto estructural de un episodio de inflación. De hecho, es el indicador de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de decidir qué hacer con los tipos de interés.
La evolución mensual de los precios también arroja una lectura favorable. Si vamos más allá de tasas interanuales y nos fijamos en cómo han variado los precios del consumo entre octubre y septiembre, vemos como estos aumentaron solo un 0,3%. Esta cifra se sitúa por debajo de la media de octubre de los últimos 20 años (0,8%) en un mes en el que los precios del vestido y el calzado suelen aumentar con fuerza.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos señalan que el dato conocido este lunes consolida a España como "una de las principales economías de la zona euro con una menor inflación y mayor crecimiento". "Las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios", añaden.
Sorpresas e incertidumbres
Que la inflación se haya mantenido en el 3,5% ha supuesto toda una sorpresa para la mayoría de analistas. El grueso de las previsiones vaticinaban que las subidas de precios se acelerarían este mes por los efectos de base. Por ejemplo, Funcas —el centro de estudios de las antiguas cajas de ahorro— contaba en sus previsiones con que la inflación repuntaría hasta el 4,1% este mes. El Banco de España también contaba con que la inflación seguiría repuntando ininterrumpidamente hasta comienzos de 2024.
Sin embargo, la tregua que ha dado la inflación en octubre no tiene por qué repetirse en los próximos meses. El 'efecto base' provocado por la bajada de los precios de la luz en otoño del año pasado seguirá yendo en contra de una reducción de la inflación. En este sentido, el papel que juegue el precio del petróleo en los próximos meses será clave. Si la guerra entre Israel y Hamás en Gaza se intensifica y se extiende a otras zonas de la región, los precios del crudo podrían dispararse, lo que añadiría más presiones inflacionistas.
FUENTE: 20minutos