La ONU advierte que el planeta no alcanzará los objetivos climáticos

  • Ocho años después del Acuerdo de París las emisiones globales no están en línea con los modelos de reducción a los que se habían comprometido los gobiernos

El plazo que los gobiernos del mundo se habían dado para alcanzar los objetivos de Paris está a punto de concluir, y el planeta no va camino de evitar el desastre climático. La ONU acaba de publicar la evaluación más completa de los esfuerzos realizados colectivamente desde que los países del mundo firmaron el Acuerdo de París en 2015. Ocho años después, tras hablar con gobiernos, empresas, agricultores, ONGs, científicos y técnicos, las conclusiones no pueden ser más descorazonadoras.

Las emisiones globales no están en línea con los modelos de reducción que permitían alcanzar los objetivos. Y no sólo eso, la ventana de oportunidad "se está cerrando rápidamente", advierte el informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

El informe iba a ser publicado la próxima semana, pero se adelantó al viernes, como colofón al verano más caluroso jamás registrado, con olas de calor y episodios de clima extremos desde los fuegos de Canadá y Hawaii, a los incendios y las DANAs en Grecia y gran parte del Mediterráneo, pasando por las severas inundaciones en China.

La ONU ha hecho una llamamiento a los 176 países que firmaron el Acuerdo de París para recortar urgentemente la emisiones, recalcando que objetivo de mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 1,5 grados con respecto a la era preindustrial requiere "la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles incontrolados (sin captura de CO2)".

Los gobiernos debían alcanzar el punto máximo de emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2025, y desde ahí empezar a reducirse rápidamente. Sin embargo, las emisiones siguen aumentando, y existe una brecha de 20,3 a 23,9 gigatoneladas de dióxido de carbono entre los recortes previstos para 2030 y el ritmo que llevan actualmente las emisiones de gases en el mundo.

Para alcanzar los objetivos sería necesario "eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles" y fomentar las renovables, dice el informe, algo que a los países productores de petróleo ahora no podrían aceptar. Aunque el informe de 47 páginas no especifica qué países se están quedando atrás, ni contiene recomendaciones específicas para nadie, apremia a urgentes "trasformaciones en todos los sectores", a la aceleración en el desarrollo de energías renovales y a cambios de las cadenas de suministro y en la demanda de consumo.

"La prosa educada de la ONU pasa por alto lo que es un informe condenatorio de los esfuerzos climáticos globales. Ya sabemos que el mundo no está cumpliendo sus objetivos climáticos, pero ahora los líderes tienen un plan concreto respaldado por una montaña de evidencias sobre cómo hacer su trabajo", apunta Ani Dasgupta, director del grupo de expertos del Instituto de Recursos Mundiales.

Varios expertos apuntan que la terminologia usada por la ONU en la referencia a los combustibles fósiles va más allá de la utlizada en la COP26 de Glasgow, donde se hizo una llamada a la "reducción gradual" del uso de carbón por una intervención de última hora de India que estuvo a punto de frustrar un acuerdo.

La COP27 de Sharm El Sheij pasó de puntillas sobre el "tabú" de los combustibles fósiles, que volverán estar sobre la mesa en la COP28 de Dubai, rodeada ya de una intensa polémica. El presidente de la cumbre será el sultán Al Yaber, que ejerce como jefe ejecutivo de ADNOC: la petrolera estatal de Emiratos Arabes Unidos.

El presidente de la COP28 aseguró que el informe de síntesis del balance mundial "ofrece una dirección clara" para lograr los objetivos del Acuerdo de París y pidió a los países "ambición y urgencia" para reducir las emisiones un 43% en el 2030.

Al Yaber hizo una referencia velada a "la necesidad de eliminar las emisiones de la energía que usamos hoy" con la comercialización de "soluciones" como el hidrógeno o la captura de carbono, así como la necesidad de "triplicar la potencia instalada con renovables en el 2030".

El presidente de la COP28, criticado por grupos ecologistas como un retardista del cambio climático, insistió en la necesidad de "una transición gestionada que no deje a nadie atrás".

LA VENTANA SE ESTÁ CERRANDO

"Hace falta un enfoque de toda la sociedad porque la ventana de oportunidad se está cerrando a mucha velocidad", declaró el vicepresidente del Grupo de Trabajo 1 del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), Mohammad Tariq, en rueda de prensa virtual.

Tariq recalcó que deben implicarse los sectores público y privado, el mundo académico y la sociedad civil, entre otros, en lo que constituye "la única vía hacia adelante", ya que de lo contrario las consecuencias de la crisis climática serán tales que nadie podrá controlarlas.

El informe forma parte del proceso conocido como balance mundial cuya primera ronda concluirá el próximo mes de diciembre en Dubái, donde más de 200 países evaluarán en la COP28 los avances logrados hasta ahora.

"En Dubái, los países deben acordar un ambicioso paquete de medidas que puedan constituir un plan de respuesta rápida para que las recomendaciones del informe se conviertan en realidad", declaró Tom Evans, experto en política climática del think tank EG3

FUENTE: El Mundo

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2023/09/08/64fb493efdddff709c8b45cb.html

Dirección

Calle Bolivia, 148, local A, 08018 Barcelona

Telefono

+34 93 445 61 20

grupo-progedsa-white

Grupo Progedsa es una de las principales compañías Españolas de comercialización y distribución de productos y servicios mediante Redes de Venta Directa.

grupo-progedsa-white

©Todos los derechos reservados 2021 - Aviso Legal - Política de Privacidad - Cookies