- La medida aplica a menores de 35 con ingresos de hasta 37.800 euros al año
- Las familias con hijos a cargo y monoparentales tendrán factores de mejora
- Moncloa avalará el 20% de la compra de una primera residencia a perfiles solventes
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva línea de avales del 20% a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para impulsar la compra y 'desatascar' la dificultad para asumir la entrada requerida para la adquisición de la primera vivienda a jóvenes y familias con hijos siempre que los solicitantes residan en España desde al menos dos años antes de la solicitud del préstamo.
El Gobierno prevé que la medida -pendiente desde mayo pero paralizada por las elecciones generales- ayude en la adquisición de aproximadamente 50.000 viviendas, apoyando el adelanto de la entrada correspondiente a la parte del importe que no cubre la hipoteca a jóvenes y familias que, pese a ser solventes, no pueden acceder a una vivienda. En concreto, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la creación de las dos líneas de ayuda con el ICO, una de 2.500 millones de euros en avales a la compra de vivienda habitual y otra de 4.000 millones para ampliar el parque de vivienda social.
Edad, salarios máximos, residencia española...
La primera busca facilitar el acceso a la financiación en la compra de la primera vivienda dentro del territorio nacional a colectivos que, siendo solventes, no disponen de ahorro previo y cubrirá hasta el 20% de los créditos hipotecarios. Esto se traduce en que Vivienda compartirá hasta el 20% del riesgo de la totalidad del principal de cada hipoteca con la entidad de crédito en igualdad de condiciones: "Les vamos a avalar", ha dicho la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
Según se plasmó en el texto previo, si la vivienda a adquirir dispone de una calificación energética mínima D o superior, el Ministerio podrá avalar hasta el 25% del principal del préstamo.
Podrán beneficiarse de ellos los jóvenes de hasta 35 años y las familias con hijos menores a cargo. Estos grupos pueden adherirse siempre que tengan unos ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM) o el doble en el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno. En cuanto al patrimonio máximo será de 100.000 euros, ha añadido Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra también ha confirmado que para acceder a los avales del Estado los solicitantes tendrán que ser residentes en España desde, al menos, dos años antes de la solicitud del crédito.
Además, incluye factores de mejora en función del número de hijos y en caso de hogares monoparentales. En estos supuestos, el límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
Durante 10 años debe ser vivienda habitual
El plazo del aval otorgado por el Ministerio será por un máximo de 10 años, con independencia del periodo de amortización y de la existencia o no de un tiempo de carencia; durante ese periodo, deberá ser la primera vivienda del avalado. Quienes quieran vincular su hipoteca a esta línea de avales tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas, aunque habrá que esperar para su entrada en vigor.
Las entidades financieras con las que ha convenido el Gobierno se adherirán a la línea de avales ICO y los potenciales beneficiarios podrán solicitar la ayuda a través de estas. Según se estableció entonces, "el préstamo a avalar podrá ser de hasta el 100% del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda yel coste del aval otorgado será asumido por la entidad de crédito. En este punto, se abre la puerta a establecerse un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, que podría fijarse en función del ámbito territorial".
Otra línea ICO para construir 40.000 viviendas asequibles
La segunda línea, la de 4.000 millones, busca ampliar el parque de vivienda social. Estos préstamos buscan incentivar la promoción de vivienda asequible a través del ICO, especialmente en fórmulas de colaboración público-privadas, y se incluye dentro de la adenda al Plan de Recuperación. El plan es construir más de 40.000 viviendas públicas y privadas de alquiler asequible.
Esta línea de ayudas es complementaria a los 2.000 millones de euros en avales para la promoción pública y privada de vivienda asequible aprobados el pasado diciembre, con los que el Gobierno quiere contrarrestar "el incremento de los tipos de interés y de los precios de los materiales".
FUENTE: elEconomista
,