Las multas de Hacienda por recibir dinero en efectivo entre familiares en forma de aguinaldo

Hacienda no sanciona específicamente por recibir dinero en efectivo como aguinaldo, pero es clave respetar los límites legales y declararlos cuando proceda.

Hacienda tiene la obligación de controlar el movimiento de dinero en España, incluyendo regalos de dinero en efectivo, como el aguinaldo que se recibe durante la Navidad, ya sea en el trabajo o entre familiares como padre e hijos. Aunque se puede decir, que en el 99% de los casos de no pasará nada, ya que a veces las cantidades son tan pequeñas que la Agencia Tributaria no presentará atención. Ahora, hay ciertas cantidades a lo mejor puede levantar la sospecha de Hacienda, pero eso no quiere decir que sea malo, aunque sí saber el porqué y cómo actuar. Hay que saber que tanto los bancos como las entidades bancarias están obligados a informar a la Agencia Tributaria (AEAT) sobre cualquier operación que pueda parecer sospechosa, con el objetivo de prevenir actividades ilegales como el fraude fiscal o el blanqueo de capitales.

Hacienda no establece un límite específico para los pagos en efectivo como el aguinaldo, pero puede investigar cualquier operación que detecte como irregular o que carezca de justificación adecuada. En este sentido, la obligación de las entidades financieras de informar a Hacienda sobre operaciones sospechosas está regulada en el artículo 93 de la Ley General Tributaria (se puede ver y consultar en este Boletín Oficial del Estado), con el fin de prevenir fraudes fiscales y actividades ilícitas. Este punto es importante y hay que ser conscientes de lo que está permitido y lo que no, ya que no es posible usar la excusa de “No lo sabía”, ya que el artículo 6.1 del Código Civil establece claramente que «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento», lo que implica que desconocer una ley no exime de cumplirla.

Ahora, sobre recibir dinero en efectivo en forma de aguinaldo ¿En qué casos puede multar Hacienda? Pues la respuesta la normativa que regula este tipo de actos, siendo Ley 7/2012, de 29 de octubre.

Cantidades máximas de Hacienda sobre el efectivo

La Ley 7/2012 es la norma que regula los límites para los pagos en efectivo como parte de su lucha contra el fraude fiscal. Así, el límite para pagos en efectivo es de 1.000 euros cuando al menos una de las partes actúa como empresario o profesional, y asciende a 2.500 euros si se trata de transacciones entre particulares. Superar estas cantidades podría levantar sospechas ante Hacienda, que tiene potestad para investigar el origen del dinero y las condiciones del pago. Las situaciones por las que se puede recibir un aguinaldo pueden ser variar, tanto personales como profesionales, siendo las siguientes:

  • En el trabajo: si la empresa o el empleador da un aguinaldo, debe reflejarlo obligatoriamente en la nómina del trabajador. Este pago está sujeto a las retenciones del IRPF y a las cotizaciones de la Seguridad Social. No cumplir con la normativa puede llevar a multas y sanciones por parte de Hacienda, aunque este se entregue como dinero en efectivo.
  • Ingreso en una cuenta bancaria: si se ingresa el aguinaldo recibido en efectivo en una cuenta bancaria, los bancos deben informar a Hacienda los movimientos iguales o superiores a 3.000 euros. Esto no significa que Hacienda sanciones ni tampoco que lo debe de investigar en el 100% de las ocasiones, pero es posible que ponga la lupa en estas operaciones si son inusuales o el origen del dinero es desconocido. Ojo, también puede investigar si las cantidades son inferiores a los 3.000 euros y levanta sospecha.
  • Regalo de dinero en efectivo particulares: en transacciones entre particulares (por ejemplo, regalos familiares), el límite de pago en efectivo es de 2.500 euros. Superar esta cantidad podría levantar sospechas de Hacienda, especialmente si no se justifica como donación o no se presenta la documentación correspondiente.

Sabiendo esto ¿Hacienda me multaría si recibo 50 euros como un aguinaldo por parte de un padre o hijo? No. Ahora, puede darse el hipotético caso de que un familiar realice un regalo de 500.000 euros, pues en este caso, sí que tendríamos de cumplir con la normativa y pagar los correspondiente impuesto, ya sea un regalo o una donación.

Las multas de Hacienda

Si Hacienda detecta ingresos en efectivo recurrentes sin justificación, como podría ser un aguinaldo no declarado, podría considerarlos como ingresos no declarados. En este caso, dichos ingresos estarían sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), regulado en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.

En el caso de que Hacienda detectase una irregularidad que considerada como infracción, Hacienda podría imponer sanciones de al menos el 50% del importe no declarado, conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria. Además, si el aguinaldo se recibiera en el ámbito laboral y no estuviera reflejado en la nómina, el empleador podría ser sancionado por no cumplir con sus obligaciones fiscales. Esto incluye la obligación de declarar el pago en la nómina, realizar las retenciones del IRPF y abonar las cotizaciones a la Seguridad Social.

FUENTE: Noticias TRABAJO

https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/economia/hacienda-pone-la-lupa-en-el-aguinaldo-entre-familiares-multas-cuando-superen-este-importe-y-en-estos-casos/

Dirección

Calle Bolivia, 148, local A, 08018 Barcelona

Telefono

+34 93 445 61 20

grupo-progedsa-white

Grupo Progedsa es una de las principales compañías Españolas de comercialización y distribución de productos y servicios mediante Redes de Venta Directa.

grupo-progedsa-white

©Todos los derechos reservados 2021 - Aviso Legal - Política de Privacidad - Cookies