Se mantendrá la prohibición de interrumpir los suministros de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables
Arranca un año nuevo, también para los bolsillos de los españoles. La economía doméstica, que se despide en 2025 de las rebajas fiscales a los alimentos y a la energía, se enfrentará además a la recuperación del IVA al 21% en el recibo de la luz.
Los consumidores españoles vuelven ahora al punto de partida de antes de la crisis energética, tanto si están en el mercado regulado (o PVPC) como en el libre. El IVA de la electricidad volverá por tanto a ser del 21%. Sí se mantiene la prohibición, establecida en 2021, de interrumpir los suministros de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables.
about:blank
Después de las rebajas excepcionales del IVA del recibo de la luz que se adoptaron durante la crisis, a lo largo de 2024 este impuesto había ido variando del 21% con carácter general o del 10% en el caso de que el precio del mercado eléctrico superara el umbral de los 45 euros por megavatio hora (MWh) en el mes anterior.
Cambios en el bono social eléctrico
Se recortan los descuentos en el bono social de electricidad que se incrementaron para hacer frente a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania. Desde hoy, 1 de enero, los 1,8 millones de perceptores del bono social, por renta o por ser familias numerosas, van a notar cambios en su factura. El descuento para los consumidores vulnerables pasará del 57,5% al 50%, mientras que la bonificación para vulnerables severos pasará del 72,5% al 65%. La siguiente bajada llegará el 1 de julio: los primeros pasarán a tener un descuento del 35% y los segundos, del 50%.
Cabe recordar que la renovación del bono social es automática para todos los colectivos y no es necesario presentar una solicitud de renovación. [Lee toda la información de interés sobre el bono social eléctrico de 2025]
Precio de la bombona de butano
El precio de la bombona de butano, que en noviembre subió el 4,27% hasta los 16,61 euros, volverá a ser actualizado el segundo martes de enero. Además, la tarifa regulada del gas (conocida como TUR) para particulares subirá un 10 % (aunque quedará un 22 % más barata que hace un año), mientras que la vecinal se incrementa entre un 13,5 y un 18,3 %, según ha publicado el BOE este lunes.
FUENTE: EL PAIS