El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y lo ha enviado a las Cortes para su posterior aprobación. La norma restringirá por primera vez el uso de plásticos de un solo uso en España y su texto se plantea como una revisión de la ley de 2011 para cumplir con los objeticos marcados por la Unión Europea en gestión de basuras.
De esta forma, España hace una transposición de la Directiva Europea aprobada en 2018 con la que se pretende sacar del mercado determinados productos difíciles de reciclar y que terminan contaminando ecosistemas marinos y terrestres. En la lista de utensilios que deberán dejar de estar hechos de plásticos destacan los bastoncillos para los oídos, bolsas, cubiertos, vasos y platos, pajitas, agitadores de bebidas, palos de globos, recipientes de alimentos que se vendan para consumir en ese mismo envase, así como tapones y tapas.
Según el Ministerio para la Transición Ecológica con esta Ley –que debería entrar en vigor el próximo 3 de julio si se quiere cumplir con los plazos dictados por Europa– se pretende reducir la presencia vasos y platos de plástico en un 50% para 2026 y en un 70% para 2030. No obstante, la nueva norma da un plazo para sacar definitivamente estos productos y establece que a partir del 1 de enero de 2023 quedará prohibida la venta de estos objetos.
Fuente: Público
https://www.publico.es/sociedad/contaminacion-gobierno-aprueba-proyecto-ley-residuos-primera-norma-restringira-plasticos.html