El consumo europeo de gas cae al nivel más bajo en diez años

  • España duplica las compras de GNL desde Rusia pese a la guerra de Ucrania

Un invierno con temperaturas suaves. Una mayor consciencia medioambiental y la adopción de medidas de eficiencia energética. El incremento del uso de las renovables. O una reducción militante del consumo como gesto en contra de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Por una razón u otra, los europeos han aprendido la lección y han consumido menos gas durante el 2023, de acuerdo con un estudio del Institute for Energy Economics and Financial Analysis (Ieefa) que se hizo público ayer. En concreto, la demanda europea ha caído hasta el nivel más bajo en diez años, unos 452 millones de metros cúbicos (bcm). Solo desde la invasión de Ucrania, en un bienio, el recorte ha sido del 20%. Alemania, Italia y el Reino Unido son los países que más se han apretado el cinturón.

En dos años, los rusos han recibido de los europeos casi 24.000 millones de euros por su gas natural licuado

“Dos años después de la invasión rusa de Ucrania, el sistema energético europeo es más diversificado y resiliente. Por las medidas de eficiencia y porque se han acelerado las instalaciones de energías renovables y bombas de calor. Esto ha preparado al continente para seguir reduciendo la demanda de gas”, dijo Ana María Jaller-Makarewicz, analista para Europa en Ieefa.

Ante el cierre del gasoducto de Rusia por las sanciones, Europa ha apostado por importar gas natural licuado (GNL) por vía marítima, que es bastante más caro. En particular, desde EE.UU. (un 46% del total de sus compras al exterior) y Qatar (un 11,7%). “Después de haber puesto en riesgo la seguridad del suministro energético al depender demasiado de una fuente, Europa debe aprender de sus errores pasados y evitar volverse demasiado dependiente de Estados Unidos, que proporcionó casi la mitad de sus importaciones de GNL el año pasado”.

¿Y Rusia? No hay veto ni sanciones a la compra de GNL procedente de este país, con lo que los europeos siguen financiando la máquina de guerra de Putin pese a que no usan el gasoducto como antes del conflicto. Europa adquirió a Rusia el 9,4% de sus importaciones de GNL en el 2023. Es más, entre el 2021 y el 2023, con la guerra de por medio, el suministro ruso a Europa aumentó un 11%. Esto supone unos 24.000 millones de euros directamente a las arcas de Moscú. Es verdad que en estos datos hay que considerar que los contratos anteriores al conflicto de Ucrania tenían una duración de largo plazo.

España fue el país europeo que recibió más gas ruso en el 2023, con casi 7.000 millones de metros cúbicos. En los últimos dos años, el flujo de gas ruso con destino a las regasificadoras españolas se ha duplicado.

Las terminales europeas que importaron mayores volúmenes de GNL ruso entre el 2021 y el 2023 fueron Zeebrugge (Bélgica), Montoir-de-Bretagne (Francia), Bilbao, Gate (Países Bajos), Dunkerque (Francia) y Mugardos.

Pese al descenso del consumo, los países europeos continúan construyendo nueva infraestructura de GNL: desde febrero del 2022 se han puesto en funcionamiento ocho terminales de importación y se espera que otros 13 proyectos estén operativos para el 2030. España cuenta con siete terminales y es el país europeo con mayor capacidad de regasificación (68.000 millones de metros cúbicos).

Esto significa que la capacidad combinada de las terminales de GNL de Europa podría ser tres veces mayor que su demanda esperada para finales de la década. Una inversión que está en gran parte infrautilizada.

Desde febrero del 2022, Europa ha añadido 53.500 millones de metros cúbicos (bcm) de nueva capacidad de regasificación de GNL. El año pasado, ocho de las 37 terminales de importación de Europa tuvieron tasas de utilización inferiores al 50% (en España fueron cuatro, entre ellas, la de Barcelona).

De acuerdo con datos del Consejo de la UE de la semana pasada, las reservas de gas en los almacenes europeos están casi en máximos. Ahora, en pleno invierno, superan con creces el 80%, cuando en el 2021 estaban cerca del 50%. Europa necesita ahora menos gas, pero lo sigue comprando al país con el que supuestamente está enfrentado.

FUENTE: La Vanguardia

https://www.lavanguardia.com/economia/20240222/9525592/consumo-europeo-gas-cae-nivel-mas-diez-anos.html

,

Dirección

Calle Bolivia, 148, local A, 08018 Barcelona

Telefono

+34 93 445 61 20

grupo-progedsa-white

Grupo Progedsa es una de las principales compañías Españolas de comercialización y distribución de productos y servicios mediante Redes de Venta Directa.

grupo-progedsa-white

©Todos los derechos reservados 2021 - Aviso Legal - Política de Privacidad - Cookies