El Gobierno activa 5 líneas del ICO para distribuir hasta 40.000 millones de préstamos europeos
- Ayudarán a los autónomos y empresas a digitalizarse y avanzar en la transición climática
El Gobierno ha activado este martes las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con las que canalizará 40.000 millones de euros de los préstamos asociados al Plan de Recuperación y que en total ascienden a 83.000 millones de euros procedentes de Bruselas. Estarán en funcionamiento en el segundo trimestre del año.
Según ha informado este martes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al término de la reunión del Consejo de Ministros, el ICO, en colaboración con las entidades financieras, al igual que hizo durante la pandemia, habilitará cinco instrumentos de financiación para hacer llegar los préstamos "en condiciones ventajosas" a autónomos, pymes y empresas grandes distribuidas por todo el territorio nacional.
"Estos instrumentos tendrán mayores plazos de amortización, cubrirán hasta el 100% de la financiación del proyecto y requerirán menos trámites administrativos para proyectos de menos de 10.000 euros", ha señalado el ministro, que ha explicado que "la idea es que los ministerios firmen ahora un convenio específico con el ICO para vehicular estos fondos y después empezar a trabajar con las entidades financieras para que se adhieran voluntariamente".
En concreto, el ICO pondrá en marcha cinco instrumentos: tres facilidades y dos fondos específicos preexistentes que se dotarán con más fondos. Las facilidades son una denominada ICO verde, dotada con 22.000 millones de euros, que fomentará el transporte sostenible, la eficiencia energética y la economía circular, sobre todo destinado a pymes.
La segunda será ICO empresas, con 8.000 millones, y se destinará a ayudar a que las empresas crezcan y sean más productivas y competitivas. Dentro de esta línea se habilitará un compartimento especial de 1.000 millones de euros sólo para el turismo.
En tercer lugar, se habilitará una facilidad para promover la vivienda social en alquiler, dotada con hasta 4.000 millones de euros, con los que se pretende construir 40.000 viviendas.
En cuanto a los fondos, al Spain Audivosual Hub se añadirán 1.700 millones de euros adicionales para dinamizar un sector que el Gobierno considera "clave"; mientras que al ICO NextTech se le darán 4.000 millones de euros para impulsar "la innovación de empresas punteras en tecnología".
El ministro ha señalado que el Gobierno ha dado así "el primer paso para movilizar hasta 40.000 millones de euros a través del ICO que vienen del Plan de Recuperación y que van a ser fundamentales para ayudar a las pymes a transitar en el doble esfuerzo que tienen que hacer en materia climática y de digitalización".
Ha aprovechado para recordar que, de la parte de subvenciones del Plan de Recuperación que España no tiene que devolver a la Comisión, "se han ejecutado la mitad de los fondos y ha llegado a la economía real el 45%". Ha presumido, asimismo, de una "velocidad de crucero en la ejecución mensual, con una media de 1.500 millones de euros".
FUENTE: El Mundo
https://www.elmundo.es/economia/2024/02/27/65ddcce0fdddff1b9e8b45b9.html